5 consejos para triunfar en una entrevista por videoconferencia I

Cada vez son más frecuentes las entrevistas por vía telemática, especialmente tras la crisis del COVID-19. Es una solución ágil y práctica porque evita desplazamientos, algo especialmente valorable cuando eliges ofertas de empleo ubicadas en otros países o regiones.
Este sistema tiene grandes similitudes con una entrevista presencial, aunque hay algunos códigos y aspectos esenciales que debes conocer para conocer los trucos de cómo afrontarla. A continuación, te damos los consejos más destacados para que tengas éxito.


1.- Prepárate bien
Como en cualquier entrevista, es necesario que tengas controlada la información que vas a necesitar. Por un lado, investiga previamente las características de la empresa (negocio, cultura corporativa, actualidad, etc.) y del puesto al que aspiras.
Además, es importante que pienses en tus fortalezas y competencias para detectar qué puedes aportar a la empresa y por qué crees que eres la persona indicada para el puesto.


2.- Haz un ensayo general
Antes de iniciar la entrevista por videoconferencia debes saber lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Tener a mano un pequeño esquema es útil para no perderte, pero si quieres conseguir la soltura que necesitas es bueno que hagas un ensayo previo.
Practica sobre el contenido, para que no se te olvide contar lo más importante, y también tu tono de voz, fluidez y claridad. Una buena idea es realizar ese ensayo general con otra persona enfrente, algo que te ayudará a ponerte en situación.


3.- Busca un entorno ordenado y tranquilo
En una entrevista convencional, el escenario no lo pones tú, sino la empresa. Sin embargo, en una videoconferencia es diferente. Generalmente no suele ser un aspecto determinante en la decisión final, pero todo suma y no te cuesta nada buscar un espacio ordenado, bien iluminado y alejado de ruidos.


Debes observar el fondo que quedará a tu espalda, evitando cualquier símbolo político o que pudiera ser controvertido. Si vives con otras personas, adviérteles de que tienes la entrevista para que no te molesten y eviten los ruidos.


4.- No olvides cuidar tu imagen
El hecho de no tener que salir de casa puede hacer que descuides un poco tu imagen. Sin embargo, no debes olvidar que es una entrevista y, aunque la otra persona no te vea con la misma nitidez que en persona, tienes que ofrecer una imagen profesional, como si estuvieras cara a cara.
No existe un código de vestimenta concreto para las entrevistas, pero debes, tener en cuenta el tipo de empresa a la que postulas. No es lo mismo si aspiras a un puesto ejecutivo en una cadena de hoteles de lujo, que da pie a que utilices traje y la mayor formalidad posible; que si a un perfil de vendedor en una tienda de moda juvenil, donde incluso elegir un conjunto de la propia marca o una combinación que siga las tendencias transmitirá a los recruiters que te sientes cómodo en ese ámbito.


5.- Comprueba que todo funcione adecuadamente
Otro aspecto fundamental en una entrevista por videoconferencia es la calidad técnica, que permite que puedas ver y escuchar sin problemas a tu interlocutor/a. Muchas veces los problemas técnicos llegan sin avisar, pero si haces una simple comprobación previa, minimizarás ese riesgo. Los tres aspectos que hay que tener controlados son:

  • Conexión a internet: chequea que el wifi llega en buenas condiciones y sin cortes.
  • Audio: comprueba que el micrófono de tu ordenador funciona correctamente y te pueden escuchar bien. Es recomendable que utilices auriculares para evitar que a la otra persona le llegue el sonido duplicado.
  • Vídeo: limpia tu cámara, observa si funciona y si la calidad de imagen es óptima. Además, es importante que ajustes tu distancia con la pantalla para que la otra persona no te vea demasiado cerca ni lejos.
    Por último, puedes realizar otra videollamada antes de la entrevista como prueba final.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir el chat