9 CONSEJOS DE CÓMO PREPARARTE UNAS OPOSICIONES PARA SER PROFESOR

Ángeles González Guerrero.

Profesora y preparadora de la especialidad de Educación Física desde 2006. Miembro Tribunal Examinador Junta Andalucía desde 2018.Jefa de Estudios de Oposiciones en We Formación

 

Aprobar unas oposiciones para acceder al cuerpo de profesores de Secundaria y conseguir plaza es el sueño de muchas personas. Sin embargo, es un trabajo duro y requiere de mucha constancia y esfuerzo.

Cuando se empieza a opositar se hace completamente perdido, por eso vamos a ofrecer algunas orientaciones básicas para aprobar unas oposiciones a educación:

  1. Lo primero, ponte en buenas manos. Debes confiar tu preparación a profesionales expertos. Esto resulta básico para tu éxito puesto que te facilitarán el camino y te informarán de todo lo que necesites para que estudies con la tranquilidad de que no se te escapa nada.
  2. No esperes a que se publique la convocatoria de tu oposición, suele salir durante el mes de marzo o abril…  y para entonces, ya es demasiado tarde para empezar puesto que los exámenes se celebran por lo general en fechas de entre fines de junio y principios de julio. Como todo en la vida; hay que arriesgar cuando se quiere conseguir algo grande. Es tu mejor inversión.
  3. Analiza convocatorias anteriores e infórmate bien de todos los requisitos y cómo son los exámenes de tu especialidad en tu Comunidad Autónoma. Una vez más, insistir en contar con ayuda de un preparador/a experto y con trayectoria demostrable.
  4. Conoce cómo se puntúa (Baremos): lo más importante a la hora de obtener una plaza son los puntos. El examen y la experiencia docente siempre será lo que más puntúe e influya, pero hay que tener en cuenta otros aspectos que resultan igualmente destacables, como el hecho de la publicación de una obra o un libro, el hecho de poseer una certificación de idiomas, ser deportista de alto rendimiento, haber realizado cursos homologado y otros. Cada punto cuenta!
  5. Habla con profesores/as que ya hayan sacado su plaza. Conocer su experiencia te ayudará a motivarte y darte cuenta de la importancia de estar bien preparado para conseguir tu objetivo.
  6. Tener un grupo de compañeros con los que compartir dudas, te ayudará a sentirte más comprendido y arropado. Hoy día, asentándose la preparación online en el Mundo de las Oposiones, sigue siendo posible y destacable el contacto con otros compañeros mediante las videoclases y foros.
  7. Máxima prioridad. Si de verdad quieres conseguirlo, en los sucesivos meses de preparación deberás considerarlo una prioridad en tu vida, pero merece la pena la recompensa.
  8. Sé consciente de los posibles altibajos. Opositar es una carrera de fondo. Un proceso como este requiere de una buena gestión de emociones. No siempre nos sentiremos animados, llegarán momentos de desesperación, stress o agotamiento que, habrá que vencer con firmeza, persistencia y espíritu de superación. Necesitarás la ayuda de tu preparador para mantener la motivación necesaria y redireccionar tus pensamientos. Incluso apoyo profesional, como sesiones de coaching y superación de manera puntual serán bienvenidas.
  9. Cree en ti. No pierdas de vista tu objetivo. La recompensa en sencillamente excepcional.v

Reitero que la fuerza de voluntad es crucial en este proceso, así que trabaja duro todos los días y seguro que acabas con una plaza de profesor/a. Si tienes claro que quieres convertirte en funcionario docente en centros públicos, con las ventajas que supone respecto a trabajar en centros privados, no pierdas la oportunidad. Pero prepárate siempre con garantías de éxito.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir el chat